domingo, 9 de enero de 2011

¿SUPERDOCENTES?

Desde hace unos años, vengo desarrollando, como puedo en muchos casos y como me dejan en otros, la labor de ser docente en secundaria.

En esta tarea de ser docente, me piden multitud de cosas, que en muchos casos no soy capaz de hacer adecuadamente.

Tengo que desarrollar temarios muy extensos, que casi nunca me da tiempo de terminar, debo conseguir que los alumnos desarrollen competencias básicas, tengo que trabajar contenidos transversales, motivar a los alumnos para que trabajen con esfuerzo, preparar las clases, atender a la diversidad, preparando en muchos casos adaptaciones curriculares significativas, fomentar la lectura, mantener una comunicación fluida con las familias para tenerles informados de la situación de sus hijos, controlar la asistencia a clase de los alumnos, preparar planes individualizados de trabajo, controlar el proceso de los alumnos con la asignatura pendiente de otros cursos, llevar al día un sinfín de papeles de todo tipo y por cualquier motivo. Todo esto debería hacerlo buscando formas innovadoras que mejoren el proceso... y seguro que me dejo muchas otras tareas "propias" de mi trabajo.

Por si fuera poco, en muchos casos, tenemos que llevar a cabo todas estas tareas con unos medios insuficientes y en un "ambiente" poco favorecedor, con alumnos que no muestran a priori ningún interés, con directivas que no están cuando se les necesita y con muy poca ayuda por parte de nadie... Para mí es demasiado.

En mi opinión, se nos piden demasiadas responsabilidades, no se nos deja centrarnos en lo esencial y se nos encargan tareas propias de las familias.

Consigo casi siempre desarrollar adecuadamente los contenidos propios de la asignatura que imparto, preparando unas clases por lo menos dignas, en las que el alumno no se sienta un expectador aburrido, consigo hacer alguna adaptación curricular, incluso desarrollo algunas competencias de forma transversal y todo esto lo hago indagando en nuevas formas de hacerlo, el resto de tareas, en la mayoría de los casos, se me escapan...

Las preguntas que me hago son

¿Existe algún superdocente que sea capaz de llevar a cabo su tarea de forma tan completa y compleja?
¿Debemos llevar a cabo todas estas tareas?
¿Y el papel de las familias? ¿No están dejándonos a los docentes tareas que deberían desarrollar los padres?

Me gustaría que alguien me ayudara a responder a estas preguntas con su experiencia, y conocer la opinión de otra gente sobre estos asuntos.

(Creo que para ser la primera entrada de mi blog me ha quedado bastante pesimista, espero que las próximas mejoren ;)

3 comentarios:

  1. Buena entrada!

    He de decirte que soy maestra especialista en educación musical, pero tengo experiencia laboral cero, sin embargo, comparto tu opinión, demasiado papeleo, demasiado trabajo y exigencias y muy poca ayuda por parte de las instituciones.

    Es bastante pesimsita, pero con que nos planteemos lo que podemos hacer y lo que no y tengamos ganas de trabajar...al menos tendremos la conciencia tranquila, que no es poco.

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  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Tienes razón en que es muy pesimista... quizá debería haber elegido otro día para comenzar.
    También tienes toda la razón en que simplemente debemos saber ponernos el límite y dedicarnos con ganas a lo que hacemos, con eso es más que suficiente.
    Un saludo

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  3. Yo también pienso que es un poco pesimista. La verdad es que la burrocracia a veces se impone, pero por otro lado no está tan mal registrar lo que hacemos.
    Lo que realmente a mí más me dificulta el trabajo es el desanimo. Hago muchos esfuerzos por no caer en él. Decirte que el animo es más contagiosos que el desanimo y al final se impone. Así que nada más, ponerte mi blog que si eres de Tecnologías a ver si te gusta y si no, me gustan las criticas.
    http://profesoratecno.blogspot.com
    Saludos

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